domingo, 10 de febrero de 2008


LLAVE ANTI-BORRACHOS BUSCA DISMINUIR LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

Alcokey es el nombre de este dispositivo para evitar que conductores con exceso de alcohol utilicen sus vehículos. El aparato se comunica con el automóvil de forma electrónica, impidiendo que el motor funcione si en la muestra de aliento del piloto se encuentra alcohol por encima de niveles legales.

El manejo en estado de embriaguez es responsable de más muertes de tráfico que cualquier otro factor. El año pasado, el 40% de todas las víctimas de tráfico sobre caminos estadounidenses implicó a conductores perjudicados por alcohol, mientras en Europa, el 25 por ciento de conductores muertos en accidentes de coche puede ser atribuido al manejo en estado de embriaguez.

Para aliviar este problema, Saab desarrolló un dispositivo único, en miniatura, que detecta el alcohol y que fue diseñado para ayudar impedir a conductores manejar un coche después de la bebida. El prototipo de Saab se llama Alcokey incluye una pequeña boquilla en la llave del coche, que se comunica con el coche de forma electrónica, impidiendo que el motor funcione si en la muestra de aliento del conductor se encuentra alcohol por encima de niveles legales.

Este dispositivo podría estar disponible como un accesorio por distribuidores Saab y actualmente está en evaluación y desarrollo en respuesta a la creciente preocupación sobre el manejo en estado de embriaguez, en particular entre empresas y servicios públicos de Suecia, responsables de manejar grandes flotas de coches.

El AlcoKey está pensado como un medio conveniente y barato de medir el alcohol presente en el cuerpo del conductor sin la necesidad de instalar un aparato costoso en el coche. En la producción comercial, el Alcokey costaría aproximadamente 300 dólares.

El funcionamiento del AlcoKey es bastante simple: cuando el conductor pretende activar al llave a distancia, el sensor de alcohol también se enciende. El conductor debe soplar en una pequeña boquilla para proporcionar una muestra de aliento que pasa por un sensor del tamaño de una cabeza de alfiler. La muestra entonces es analizada y una pequeña luz roja o verde se ilumina.

Si se enciende la luz verde la llave transmitirá un ‘todo claro’ al coche y se encenderá el motor. Sin embargo, si el AlcoKey detecta una cantidad inadecuada de alcohol en el conductor, se mostrará la luz roja, y el motor seguirá inmovilizado. El software que incluye este prototipo puede ser ajustado según los límites legales de alcohol en sangre límites aceptados donde el coche es registrado.

No hay comentarios: