martes, 22 de abril de 2008


Los Accidentes de tránsito y la Participación del transporte de carga y pasajeros

La Seguridad Vial y su eficiencia está dada por la participación armónica de los elementos fundamentales del tránsito que son los usuarios, los vehículos y las carreteras, los que en términos generales deben aportar condiciones, que se ajusten a su participación en el sistema. De allí, que ellos deben reunir en términos generales las siguientes características :

Los usuarios ; entendiéndose por éstos a los conductores, peatones y pasajeros, deben tener un conocimiento claro de las disposiciones legales locales que rigen el tránsito y observarlas plenamente. Los conductores en forma especial deben tener los conocimientos, educación, habilidades, capacidades y destrezas, que unidas a una salud física y mental adecuada, aporten acciones seguras en sus conductas.

Los vehículos; deben cumplir con las normas técnicas y legales pertinentes, encontrándose en buen estado de funcionamiento, producto de una mantención y reparación oportuna, conforme a sus correspondientes características.

Las carreteras, deben operar en buen estado de conservación y correctamente señalizadas, en conformidad a la demanda que debe satisfacer.

Por lo anteriormente señalado podemos decir que el accidente en el tránsito surge como principal consecuencia de cualquier causa que rompa la armonía de estos elementos, teniendo principal incidencia en él, las faltas humanas, sin perjuicio que, los vehículos y las carreteras también generan accidentes, pero con menor significación en cuanto al número en forma absoluta.

Si bien cabe exigir a las autoridades, expertos, empresarios y transportistas su cuota de responsabilidad, ello no excluye el nivel de responsabilidad individual. Cabe destacar que las últimas cifras de accidentes de tránsito en América, indican que el 90% de los casos se deben a fallas humanas., llegando a la conclusión que de ninguna manera se puede tomar una actitud pasiva ó inmovilista frente a dicha creciente problemática.

No hay comentarios: