domingo, 9 de marzo de 2008

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL ORGANISMO

Las alteraciones producidas por el alcohol se detectan en tres áreas principales: psíquica, neurológica y general.

PSÍQUICA

Las primeras manifestaciones de la intoxicación alcohólica se detectan en el área psicológica. El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central y por este motivo, cuando hay sobredosis puede conducir al coma y a la muerte por par respiratorio.

Muchas personas creen que el alcohol es un estimulante, pues con dosis bajas se produce efectos tales como reducción de la tensión, euforia breve y descarga de las inhibiciones.

Con los primeros ascensos en los niveles de alcohol, aparece la sensación de confort, gozo y vivacidad, pero a medida que aumenta la impregnación, surgen las manifestaciones amorosas yo pendencieras para después dar paso a la depresión que se manifiesta por la somnolencia y en ocasiones, por sentimientos de tristeza y lentificación de la actividad motora. Disminuye también, la capacidad de reflexión, atención y observación. El humor por lo general, es poco controlado y se puede presentar sentimientos de desamparo e incluso de agresividad.

Por otra parte, las respuestas motoras como las sensoriales y sensitivas, se ven afectadas de acuerdo con la concentración de alcohol en la sangre.

NEUROLÓGICAS

Las alteraciones neurológicas son en realidad, aquellas que incapacitan más seriamente a un individuo para realizar labores de responsabilidad y cuidado, como es conducir un vehículo.
Los signos de alteración neurológica pueden empezar a manifestarse al injerir una unidad alcohólica así:

INCOORDINACIÓN MOTORA: Se altera la capacidad para coordinar movimientos, en especial, aquellos que exigen precisión para su realización.

Con cantidades superiores a una unidad alcohólica, el bebedor empieza a perder el equilibrio, presenta dificultad al pronunciar palabras, disminuye su agudeza visual y auditiva y lentifica los movimientos, entre otros.

El alcohol puede causar desde somnolencia hasta un estado de coma.

GENERAL

El embriagado tiene un aspecto y características propios: pupilas dilatadas, ojos rojos y aliento alcohólico que sirven como elemento de apoyo para emitir un diagnóstico de embriaguez.

ALCOHOLOMETRIA

Corresponde a una prueba de laboratorio o por un medio técnico para la determinación de la cantidad de alcohol que se encuentra en la sangre circulante.

Cuando se presenten heridos en un accidente, los agentes de tránsito están obligados a llevarlos a Medicina Legal para que les practiquen la prueba de alcoholemia.

MÉTODOS INDIRECTOS PARA DETERMINAR ALCOHOLEMIA: Los más conocidos son los alcosensores que establecen de manera cualitativa, si existe o no alcohol en el vaho (aire expirado), del examinado, teniendo en cuento como ya se mencionó, el alcohol excretado por la respiración. Están homologados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

No hay comentarios: